13.11.12

HABLEMOS DE CROCHET: PART I



Hoy quiero hablaros de una técnica que me tiene loca desde hace ya más de dos años, el Crochet o también llamado y conocido por todas como ganchillo. El crochet es una técnica para tejer con lana o hilo en la que utilizamos una aguja corta y específica, con un ganchito en la punta. A diferencia del punto, que utilizamos dos agujas, en el crochet solamente necesitamos una. La culpa de mi "relación amorosa" con el crochet la tuvo el señor Amancio, sí, sí el Amancio que conocemos todas. Resulta que cuando estaba embarazada de Carla, en unas de mis visitas a Zara Home Kids (uno de los lugares que más me pueden gustar!!) me enamoré perdidamente de una mantita hecha a ganchillo y, como podéis intuir, efectivamente se vino conmigo para casa. Pasó el tiempo y yo la miraba y remiraba, y pensaba: "esto no puede ser muy complicado de hacer". Soy muy curiosa, así que empecé a buscar información sobre cómo empezar a tejer a ganchillo, me fui a la mercería compré dos o tres ganchos y un par de madejas de lana y ale! Probé, me peleé, volví a probar, desesperé pero al final lo conseguí!!! En otro post os enseñaré cual fue mi primera labor a ganchillo.

Os explico un poquito para aquellas que no conozcáis muy bien en qué consiste:

La aguja de ganchillo o gancho la podemos comprar de diversos materiales (aluminio, plástico o madera) y diferente medidas (yo, por el momento la que más utilizo es la del nº 3. Cuanto más pequeño es el número de la aguja más pequeño queda el punto. Las fundas de las tazas, por ejemplo, están hechas con aguja del 3).


Podemos tejer muchos materiales diferentes: lana, perlé, trapillo, seda, hilo de algodón ... (a mi, personalmente, este último y el trapillo me encantan).



La técnica del crochet consiste en "dibujar" un bucle de hilo o lana a través de otro, utilizando el gancho. El proceso lo repetimos una y otra vez para crear filas o para hacer las formas que queramos. 

¿Cómo comenzamos?

Lo primero que tenemos que hacer es un lo que se llama un nudo corredizo.


A continuación debemos hacer cadeneta, tantas cadenetas como largo queramos que sea el proyecto.


A partir de aquí encontramos variedades de punto (que iremos viendo poco a poco): punto bajo, punto alto, punto alto doble, etc...

Si os interesa que sepáis que en Internet encontraréis multitud de recursos para aprender: patrones, tutoriales, explicaciones, ...


¿Os animáis? Explicarme vuestras experiencias con el crochet!

6 comentarios:

  1. pues si ves mi instagram tengo varias cosas en punto o tejidas y tmb estoy haciendo la 2º colcha en crochet ahora, es una pasión las manualidades me relajan muchísimo, tejo muchísimo y hago muchas cosas en crochet, siempre estoy haciendo algo, pasion heredada de mi madre y de mi abuela.
    un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gracia, Laura!
    Yo también me enamoré de una mantita de Zara home kids cuando estaba embarazada de Malena. Me la hizo mi madre, una artista del ganchillo, y es uno de los recuerdos más bonitos que tendrá mi hija. Quedó mucho más bonita que la original, por no hablar del valor sentimental

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero aprender contigo!!!! Lo intentare poco a poco!!,Gracias Laurita!!!

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa yo soy negada, me encanta pero no me sale nada bien, je,je,je..tengo una sobrina a la que se le da genial, me hizo una rebeca preciosa...creo que me falta paciencia también...el punto se me da mejor y avanzas más rápido...

    ResponderEliminar
  5. que te voy a contar...compañera de labores ;)) besines guapa

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo creo que me enamoré de la misma mantita de zara, la ví... me encantó, pero la dejé! Cuando fuí a por ella ya no estaba y online agotada, que rabia! todavía me acuerdo! A mí me pasa como a tí, soy muy curiosa y todo lo que veo quiero hacerlo, crochet es una de esas cosas pendientes. Ahora me acabo de comprar una máquina de coser y todavía no se ni enhebrar la aguja, estoy en ello. Te sigo a ver si me animo!

    Bsos.
    MªÁngeles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...